miércoles, 13 de noviembre de 2013

Geo-política de Al-Ándalus Vol. I (s. VIII)

La ocupación musulmana de la península.


El pueblo árabe de religión musulmana o mahometana fue conquistando territorios desde Arabia, al llegar a la península denominaron a la zona al-Andalus. En la península aunque inicialmente este pueblo invasor era muy variado (una minoría árabe, una mayoría bereber, y sirios y yemeníes) paulatinamente fue dando lugar a una nueva civilización, mezcla de la tradición cultural bética y las tradiciones árabes; en esta zona se desarrolló la cultura, la ciencia y el arte en un mundo muy urbanizado.

Grandes diferencias les separarían de los cristianos del norte que se refugiarían en las montañas ante la rápida invasión musulmana desde el Sur. No obstante, en su progreso hacia el norte, los musulmanes fueron derrotados por los francos al pasar los Pirineos, así que la frontera árabe quedó establecida en los Pirineos.

La conquista de la península por parte de Tariq, Musa, y Abd al-Aziz; fue tan fácil y  rápida (711-714) por varios motivos:

Los conquistadores permitieron que muchos nobles hispano-visigodos conservasen sus tierras y su poder, pero ahora bajo el control musulmán, mediante pactos o capitulaciones.
           La conquista fue aceptada sobre todo por el campesinado, que lograba así liberarse de sus odiados señores visigodos.
          Ante el avance musulmán, los territorios que capitulaban sin resistencia recibían muy buen trato, conservar sus propiedades, costumbres y religión, a cambio de un tributo.

Por ello, los musulmanes no encontrarían casi resistencia hasta llegar al Norte donde algunos nobles y aristócratas se revelaron, se produce entonces la conocida escaramuza de Covadonga con el noble don Pelayo, y que daría inicio a una muy lenta reconquista.

Las causas de la invasión fueron:

        La fuerza expansiva del Islam, tanto religiosa como social.
       Superioridad militar, con una gran movilidad estratégica y gran capacidad directiva de sus mandos.
       La Idea de Guerra Santa.
       Debilidad de los visigodos por las luchas políticas internas, la división social estamentaria, los problemas económicos, y la falta de previsión de los reyes visigodos.


Al-Ándalus: emirato independiente  s.VIII


Al-Ándalus entre los años 711 y 759 fue una provincia dependiente del califato Omeya de Damasco con «emires» como gobernadores árabes, y éstos eran nombrados por el «Califa» que gobernaba el vasto imperio árabe (jefe religioso, militar y político). La capital para este emir de al-Ándalus se estableció en Córdoba.
Inicialmente no tenían la idea de establecerse sino de conseguir botines, pero su derrota en Poitiers (732) hizo ver a los invasores que se acababan las posibilidades de lograr más riquezas, por lo que se plantearon el asentamiento definitivo en la Península.

Al-Ándalus fue una provincia del Califato omeya con capital en Damasco hasta el año 750 en que los Abbasies acabaron con los omeyas. La provincia tenía un emir (gobernador) designado por el califa, pero los siguientes emires eran nombrados por la autoridad cercana que tuviera más fuerza y que no siempre era el califa. Ello provocaría una gran inestabilidad en los nombramientos, en 45 años de emirato se sucedieron 21 gobernadores.

La tarea de los emires dependientes de Damasco era la de controlar el territorio para organizar el nuevo estado. Se trataba de implantar la nueva forma política, religiosa y económica de la administración califal.

Sin embargo, aunque los invasores representaban el 0,75% de la población peninsular, los problemas fueron mayores entre los propios invasores debido a su procedencia diversa (árabes, bereberes y sirios) que frente a la población autóctona.

Por ello, una vez terminada la etapa de toma de botín, los soldados bereberes se rebelaron y hubo que llamar a los sirios para sofocar la revuelta, pero éstos a su vez se mostraron exigentes en sus peticiones.

Los campesinos dependientes de los latifundistas godos se vieron libres, y fue este grupo social de pobres campesinos el que sufrió la transformación más profunda ya que pasaron de dependientes a libres, de hablar latín a hablar árabe, y de ser cristianos a ser musulmanes (ya que su formación como cristianos era tan débil que no tenían inconveniente en cambiar de religión).

Este proceso de islamización de al-Ándalus se vio favorecido por tres circunstancias:

               1.  La inmigración de musulmanes.
               2Los matrimonios mixtos de hombres musulmanes con mujeres cristianas que educaban a sus hijos en el Islam.
               3.  La conversión hispano-visigoda.




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