jueves, 31 de octubre de 2013

Las invasiones de los pueblos germanos en Hispania Vol. III

Las invasiones: convivencia, continuidad o ruptura:

Unos investigadores nos hablan de convivencia, otros de continuidad de costumbres y otros de ruptura en la sociedad del momento.
En el caso de Orosio, éste nos habla bien acerca de los germanos, añadiendo que trataban a la población local de hispanos como amigos. Pero otros pueblos como cantabros, astures, vascones, vadineneses, aunonenses, caristios, autrigones, vardulos, verones y turmogos, nunca se mezclarían con la población y permanecerían en las montañas del norte peninsular.

Es justo apuntar que las invasiones germánicas no ocasionaron en Hispania una ruptura profunda de la continuidad histórica. Los pueblos bárbaros y sus monarquías nunca pretendieron acabar con el Imperio ni transgredir su orden social, pero la evolución hacia este ocaso fue un proceso gradual perdurando formas de la antigua sociedad junto a otras nuevas.

El fenómeno que nos permite comprobar la continuidad histórica es la perduración de una aristocracia romana entre los siglos V-VII y mantendrá su preeminencia social al lado de una aristocracia germánica.
Cuando los Visigodos llegan se encuentran una civilización claramente urbana y sobretodo asentada junto a los cauces fluviales. Conservarán las divisiones provinciales romanas y se establecerán como la élite dirigente conservando a los patricios romanos como gobernadores de las ciudades.

Así, los Visigodos usarán también el sistema romano existente de calzadas, solo que con la diferencia de que ahora ya no habrá que abastecer a Roma y habrá que buscar nuevos mercados, por ello muchas de las calzadas dejarán de utilizarse y consecuentemente las ciudades próximas a las mismas y que se beneficiaban de ellas por su proximidad irán desapareciendo poblacionalmente.
Ahora, algunas ciudades dentro de cada provincia cobrarán aun mayor importancia por convertirse en ciudades políticas y administrativas bajo el gobierno de un «comes» o «dux», y cada provincia además tendrá varias sedes episcopales.

Por otro lado, se extiende el uso generalizado por ley de un tipo de asentamiento llamado «vicus», que es simplemente una evolución de las anteriores villas romanas, constituidos por unas poblaciones de 200 a 2000 habitantes. Los visigodos tienen un marcado carácter rural debido a sus orígenes, pero al frente de estos
vicus se encontrará un «magnate» que cederá las tierras a los campesinos para que estos las trabajen, no obstante, en prácticamente la totalidad de los casos estos magnates serán los anteriores patricios ya que la élite visigoda necesitará su apoyo para poder mantenerse en el poder.


Estos vicus se constituían en asociaciones de vecinos para poder regular actividades cotidianas como el uso de pastos, o incluso tratar las decisiones del Aula Regia y de los Concilio de Toledo.

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