La ocupación musulmana de la península.
El pueblo árabe de religión musulmana o mahometana fue
conquistando territorios desde Arabia, al llegar a la península denominaron a
la zona al-Andalus. En la península aunque inicialmente este pueblo invasor era
muy variado (una minoría árabe, una mayoría bereber, y sirios y yemeníes)
paulatinamente fue dando lugar a una nueva civilización, mezcla de la tradición
cultural bética y las tradiciones árabes; en esta zona se desarrolló la
cultura, la ciencia y el arte en un mundo muy urbanizado.
Grandes diferencias les separarían de los cristianos del norte
que se refugiarían en las montañas ante la rápida invasión musulmana desde el
Sur. No obstante, en su progreso hacia el norte, los musulmanes fueron
derrotados por los francos al pasar los Pirineos, así que la frontera árabe
quedó establecida en los Pirineos.
La conquista de la península por parte de Tariq, Musa, y Abd
al-Aziz; fue tan fácil y rápida
(711-714) por varios motivos:
Los conquistadores permitieron que muchos nobles
hispano-visigodos conservasen sus tierras y su poder, pero ahora bajo el
control musulmán, mediante pactos o capitulaciones.
La conquista fue aceptada sobre
todo por el campesinado, que lograba así liberarse de sus odiados señores
visigodos.
Ante el avance musulmán, los
territorios que capitulaban sin resistencia recibían muy buen trato, conservar
sus propiedades, costumbres y religión, a cambio de un tributo.
Por ello, los musulmanes no encontrarían casi resistencia hasta
llegar al Norte donde algunos nobles y aristócratas se revelaron, se produce
entonces la conocida escaramuza de Covadonga con el noble don Pelayo, y que
daría inicio a una muy lenta reconquista.
Las causas de la invasión fueron:
La fuerza expansiva del Islam, tanto religiosa como
social.
Superioridad militar, con una gran movilidad estratégica y gran
capacidad directiva de sus mandos.
La Idea de Guerra Santa.
Debilidad de los visigodos por las luchas políticas
internas, la división social estamentaria, los problemas económicos, y la falta
de previsión de los reyes visigodos.
Al-Ándalus:
emirato independiente s.VIII
Al-Ándalus entre los años 711 y 759 fue una provincia
dependiente del califato Omeya de Damasco con «emires» como gobernadores
árabes, y éstos eran nombrados por el «Califa» que gobernaba el vasto imperio
árabe (jefe religioso, militar y político). La capital para este emir de
al-Ándalus se estableció en Córdoba.
Inicialmente no tenían la idea de establecerse sino de conseguir
botines, pero su derrota en Poitiers (732) hizo ver a los invasores que se
acababan las posibilidades de lograr más riquezas, por lo que se plantearon el
asentamiento definitivo en la Península.
Al-Ándalus fue una provincia del Califato omeya con capital en
Damasco hasta el año 750 en que los Abbasies acabaron con los omeyas. La
provincia tenía un emir (gobernador) designado por el califa, pero los
siguientes emires eran nombrados por la autoridad cercana que tuviera más
fuerza y que no siempre era el califa. Ello provocaría una gran inestabilidad
en los nombramientos, en 45 años de emirato se sucedieron 21 gobernadores.
La tarea de los emires dependientes de Damasco era la de
controlar el territorio para organizar el nuevo estado. Se trataba de implantar
la nueva forma política, religiosa y económica de la administración califal.
Sin embargo, aunque los invasores representaban el 0,75% de la
población peninsular, los problemas fueron mayores entre los propios invasores
debido a su procedencia diversa (árabes, bereberes y sirios) que frente a la
población autóctona.
Por ello, una vez terminada la etapa de toma de botín, los
soldados bereberes se rebelaron y hubo que llamar a los sirios para sofocar la
revuelta, pero éstos a su vez se mostraron exigentes en sus peticiones.
Los campesinos dependientes de los latifundistas godos se vieron
libres, y fue este grupo social de pobres campesinos el que sufrió la
transformación más profunda ya que pasaron de dependientes a libres, de hablar
latín a hablar árabe, y de ser cristianos a ser musulmanes (ya que su formación
como cristianos era tan débil que no tenían inconveniente en cambiar de religión).
Este proceso de islamización de al-Ándalus se vio favorecido por
tres circunstancias:
1. La inmigración de musulmanes.
2. Los matrimonios mixtos de
hombres musulmanes con mujeres cristianas que educaban a sus hijos en el Islam.
3. La conversión hispano-visigoda.
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